Siman 100 años de una historia que continuamos escribiendo juntos

Desarrollo Noticias

Hace 100 años todo comenzó en un espacio pequeño lleno de grandes sueños. Transcurría el año 1921, primer centenario de la independencia centroamericana, cuando don José Jorge Simán fundó una modesta tienda de mercadería en el Centro de San Salvador. Este fue el primer eslabón de lo que luego se convertiría en una próspera cadena de almacenes por departamentos con presencia en la región centroamericana, gracias al trabajo duro y arduo de su fundador, de los colaboradores y de la preferencia de sus clientes.

Don José nació el 11 de noviembre de 1885, en Belén, Palestina. Muy joven perdió a su padre, situación que le llevó a ser emprendedor, adquirir nuevos conocimientos y aprender varios idiomas para encontrar oportunidades comerciales. Sobre todo, fue un hombre visionario, que luchó por hacer realidad sus sueños, junto a su amada esposa Natalia, con quien formaron una familia de 11 hijos.

La Guerra obligó a la familia a emigrar a América, llegando a Barranquilla, Colombia y trasladándose al año siguiente a El Salvador. El 8 de diciembre de 1921, don José plantó la pequeña semilla que luego se convertiría en Almacenes SIMAN. Las casualidades no existen para un hombre de gran fe y confianza en Dios: ese día se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción y confiaba que, bajo su manto, crecería y daría mucho fruto.

Como todo comienzo, fueron años difíciles, pero con gran entusiasmo, dedicación y esperanza, poco a poco el negocio comenzó a prosperar, con mercadería traída de Norteamérica y Europa, ofreciendo desde sus inicios producto de calidad e innovadores. Todo esto fue posible también gracias al gran apoyo del primer colaborador, Rafael Maldonado.

Desde esa época, y con los recursos del entorno, comienza a tomar vida el concepto de ofrecer a las familias una experiencia única en sus compras. La Segunda Guerra Mundial dificultó la importación de productos provenientes de Europa. Lejos de desanimarlo, su espíritu emprendedor lo llevó a encontrar otras opciones, buscando proveedores norteamericanos, lo cual le dio la oportunidad de contar con nuevos productos apegados a los gustos y climas locales.

Al ingresar los hijos al negocio, éste cambió el nombre a José J. Siman e Hijos, y en los años 40 se trasladó a un nuevo local, que se convertiría en Almacenes SIMAN, S.A. – permitiendo ampliar la gama de productos e introduciendo la línea de electrodomésticos para el hogar. Debido a la gran aceptación que ésta tuvo, se estableció una nueva tienda exclusiva para electrodomésticos, en una propiedad en San Salvador sobre la Calle Rubén Darío, donde eventualmente se construyó SIMAN Centro.

En el año 1953, don José falleció, dejando una activa generación de descendientes emprendedores, quienes continuaron su dinámica, siguiendo su ejemplo y viviendo los principios que él y doña Natalia les inculcaron. En esa nueva etapa continuó el esfuerzo por hacer crecer el sueño de don José; con el deseo y la visión de transformar el negocio en una tienda por departamentos como los existentes en Estados Unidos y Europa, se contrataron los servicios de un arquitecto norteamericano especializado en tiendas por departamentos, quien diseñó el primer gran almacén de cuatro pisos, contando con aire acondicionado, escaleras eléctricas y ascensores, demostrando como SIMAN ha buscado, a lo largo de su historia, ser vanguardista e innovador con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra.

Después de varios años de preparativos, se inauguró el 12 de noviembre de 1970 este primer gran almacén que ofrecía a los clientes departamentos especializados para llenar las necesidades personales y del hogar. En 1974, se amplió el área de ventas para brindar nuevos productos y departamentos. También se construyó un edificio de seis pisos exclusivamente para estacionamiento, contribuyendo así al progreso arquitectónico del área metropolitana de San Salvador.

Bajo esa mística de trabajo y empuje, se adquirió en 1983 la Tienda de la Cadena Sears que operaba en San Salvador y que fue transformada en el nuevo SIMAN Metrocentro, convirtiéndose en el segundo almacén más grande del país después de SIMAN Centro y revitalizando la corporación con una nueva imagen.

El terremoto de 1986 causó daños al edificio de SIMAN Centro y obligó el cierre parcial de ciertos departamentos, lo cual impulsó a la empresa a iniciar el proyecto de otra sucursal en la zona residencial de la Colonia Escalón. Así nació, en 1993, en la Casona de la Residencia Pino Alto, la nueva sucursal SIMAN Escalón, actualmente SIMAN Galerías. En 1991 se presenta la oportunidad de expandir el negocio hacia el interior de país y fue así como se establece una sucursal en la pujante ciudad de Santa Ana. Tres años después llegó el momento de tomar una decisión que llevaría a SIMAN a cumplir con un hito en su historia: trascender fronteras e iniciar con su expansión regional; en 1994 que Almacenes SIMAN se establece en Guatemala, en el Centro Comercial Los Próceres. Ese mismo año, la empresa se convirtió en el ancla principal de Metrocentro en la Ciudad de San Miguel, inaugurando así esta sucursal en la zona Oriental de El Salvador.

Ante el éxito de la sucursal Escalón, se amplió en apenas un año de funcionamiento y se comenzó a concretar el proyecto de construcción del Centro Comercial Galerías. Dicho establecimiento se inauguró en 1994, siendo una moderna sala de venta de tres pisos y amplios espacios para comodidad de los clientes.

A finales de 1998 se traslada la sucursal de Santa Ana al nuevo Centro Comercial de Metrocentro. En el año 2002 Siman inicia sus operaciones en Nicaragua, adquiriendo Galería Internacional, ubicada en el Reparto Serrano, Managua (en el año 2004 se traslada a las instalaciones del Centro Comercial Santo Domingo). En el año 2003, en la Ciudad de Guatemala, abre SIMAN Miraflores y dos años después, en el 2005, Siman inaugura su segunda tienda en Nicaragua, en Metrocentro; en el año 2008 se inaugura una nueva sucursal en Guatemala, en el centro comercial Oakland Mall.

Un año después, en 2009, inician las operaciones en Costa Rica, en Multiplaza Escazú, en la capital San José, y en el 2014 abre Siman Pradera Concepción en Guatemala. Con su expansión, SIMAN ha logrado consolidarse como un almacén líder en moda y que ofrece los mejores productos, ganándose la confianza y preferencia de los centroamericanos.

Este liderazgo ha impulsado a SIMAN a una renovación constante y ofrecer una experiencia de compra omnicanal. Así nace siman.com, proyecto que con el paso de los años se ha convertido en “la sucursal virtual”. Esta tienda en línea permite realizar compras de forma fácil, rápida y segura, en cualquier parte del mundo.

Como parte de la celebración de sus 100 años, Almacenes SIMAN ha lanzado una campaña dirigida a sus colaboradores, en la que destaca el trabajo de los mismos durante estas décadas llenas de sueños, que no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo, empatía, creatividad, innovación y compañerismo de cada una de estas personas.

Ha transcurrido mucho tiempo desde que don José Simán comenzó con este sueño, en un pequeño espacio en el Centro de San Salvador, con la ayuda de un colaborador. Mucho ha cambiado desde entonces, pero lo que mueve a SIMAN a seguir adelante, se mantiene a través del tiempo.

SIMAN continuará escribiendo una historia que está conectada a la de tantos – colaboradores, clientes, familias, que forman parte de lo que es. Por ello, en SIMAN se celebra este aniversario por todo lo alto, imaginando un mejor mañana.