Cáncer de próstata: el tipo de cáncer más común en Latinoamérica y el Caribe

Salud

En el marco del día mundial del cáncer de próstata, Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, líder en investigación y desarrollo de terapias para controlar el cáncer, hace un recordatorio sobre la importancia de realizar pruebas rutinarias que conlleven a diagnósticos tempranos y por tanto oportunos tratamientos.

Según indica el Dr. Óscar González Vigil, gerente médico de Janssen “El cáncer de próstata no presenta síntomas específicos en su primera etapa y es cuando aún es curable, mientras que, en fases avanzadas, cuando llega a invadir otros órganos y huesos, el tratamiento es más complejo, siempre buscando cuáles son las mejores alternativas para evitar un cáncer intratable y mortal”. El especialista de salud recomienda, para una detección oportuna, realizar la prueba del antígeno prostático específico (PSA por sus siglas en inglés), tacto rectal, y en caso de sospecha realizar otros estudios especializados como ultrasonografía, tomografía, entre otros.

Con casi 215 mil nuevos casos y más de 57 mil muertes tan sólo en 2020, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común y el tercero en cuanto a mortalidad entre los hombres de Latinoamérica y el Caribe. Es una enfermedad que tiene diferentes grados de agresividad, según dónde se encuentre localizada o qué avanzada esté.

Cuando el cáncer de próstata se extiende a otros órganos del cuerpo, generalmente huesos, ganglios linfáticos, hígado o pulmón, pero todavía responde a la terapia hormonal, se lo conoce como cáncer de próstata metastásico sensible a la castración hormonal. En esta etapa los pacientes tienden a tener un pronóstico de vida desfavorable.

En el Simposio de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO por la sigla en inglés), que se realizó entre el 4 y el 8 de junio, se presentaron los nuevos resultados y avances relacionados a las innovadoras terapias de Janssen para el tratamiento de Cáncer de Próstata.

Para Janssen, la investigación y el desarrollo de nuevas opciones para el tratamiento del cáncer de próstata ha sido y sigue siendo una prioridad. De hecho, el programa de desarrollo clínico de apalutamida, que consta de cinco estudios de fase 3, entre ellos TITAN, es el programa de desarrollo más grande para una molécula, en este caso oral, siendo investigada para el tratamiento del cáncer de próstata.

El análisis final del estudio clínico de fase 3 TITAN, presentado el 11 de febrero, ha confirmado que el tratamiento combinado de apalutamida junto a la terapia hormonal convencional mejoró significativamente la sobrevida global y redujo un 35% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración (CPSCm).

El ensayo TITAN reunió a más de mil pacientes con cáncer de próstata metastásico que reciben terapia hormonal (o ADT, sigla con la que se conoce en inglés la terapia de privación de andrógenos) para evaluar la eficacia y seguridad de combinar apalutamida con ADT. Con casi cuatro años de seguimiento, los resultados finales de TITAN mostraron que la apalutamida más ADT proporcionó una mejora estadísticamente significativa de la sobrevida global (SG), independientemente de la extensión de la enfermedad. También arrojó otros datos alentadores sobre beneficios para la calidad de vida. Aproximadamente dos de cada tres pacientes siguen vivos después de 44 meses de seguimiento dentro del estudio clínico.

Los resultados informados por los pacientes proporcionan un insumo importante para la toma de decisiones al permitirnos saber cómo éstos se sienten y funcionan”, dijo Mary Guckert, vicepresidenta y líder de desarrollo clínico de moléculas para el tratamiento del Cáncer de Próstata en Janssen Research & Development, LLC.“Es de una importancia crucial ofrecer tratamientos como apalutamida que han demostrado una ventaja significativa en la sobrevida y que mantienen la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico sensibles a la castración”.

En febrero, Janssen Oncología presentó, además de TITAN, otros dos estudios de fase 3 de apalutamida, ACIS y SPARTAN, también con resultados alentadores. En conjunto, los estudios comprenden datos de más de 2.000 pacientes, con más de cuatro años de seguimiento, estableciendo un perfil de seguridad y eficacia probada para apalutamida.