El impacto del tratamiento para cáncer de próstata en la vida diaria de los pacientes

Salud

En 2018, el número de casos nuevos en el mundo superó los 1,2 millones y lo posicionó como el segundo cáncer más diagnosticado en hombres en todo el mundo. Vivir con cáncer de próstata, ya sea para el paciente o cuidador/a de alguna persona con la enfermedad, podría afectar su estilo de vida y su forma de relacionarse con otras personas. 

Cuando a un hombre le diagnostican cáncer, es posible que experimente una serie de emociones e interrogantes. La comunicación con amigos de confianza y/o familiares, así como con su profesional de la salud, puede ayudar a aliviar algunas preocupaciones o responder alguna de sus inquietudes. Cada paciente con cáncer es único, al igual que sus experiencias con la enfermedad y las de sus cuidadores. Hablar del cáncer puede ayudarlo a sobrellevar su enfermedad y podría ayudar a otros en una situación similar. 

Para conocer el impacto del cáncer de próstata avanzado y del tratamiento en las actividades diarias de los pacientes, Bayer condujo una encuesta en línea a 150 hombres que viven con cáncer de próstata avanzado en cuatro países (Estados Unidos, China, Japón y Alemania). De los pacientes encuestados:

  • El 84% informó que es importante hablar con el médico acerca del impacto potencial del tratamiento en las actividades de la vida diaria.
  • 7 de cada 10 dijeron que es importante para ellos cuidar a sus nietos o jugar con ellos o con otros miembros de la familia más jóvenes.
  • Dos tercios de los pacientes que reciben o han recibido quimioterapia estaban preocupados por el impacto que el tratamiento podría tener sobre su vida diaria.
  • La mayoría dijo que es importante hablar sobre los efectos colaterales potenciales del tratamiento, aunque sólo el 60 % de los encuestados que recibieron tratamiento médico afirmaron haber hablado del tema con su doctor.

La encuesta reveló, además, una brecha importante entre los pacientes con cáncer de próstata avanzado que consideraron importante hablar con su médico sobre el impacto del tratamiento, y los que efectivamente lo hicieron. 

Tratamiento del cáncer de próstata

Señala la doctora Pilar Robles, Asesora Médica de Oncología para Bayer en Centroamérica que „existen nuevas opciones terapéuticas disponibles para tratar el cáncer de próstata de diagnóstico temprano. Estos tratamientos pueden variar desde cirugía a radioterapia, o tratamiento con antagonistas de receptores hormonales, es decir, sustancias que detienen la formación de testosterona o impiden su acción sobre los efectores. Estos tratamientos pueden ayudar a detener o demorar la progresión del carcinoma de próstata. En algunos casos, los tratamientos mencionados pueden combinarse“. 

Necesidad insatisfecha 

Si el tumor ha llegado a un estadio avanzado, las opciones de curación se limitan. Es por esto la importancia de tratar en el estadio previo de la enfermedad que se conoce como cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CRPCnm). Esta forma no avanzada de cáncer de próstata se caracteriza por un nivel elevado y persistente del Antígeno Prostático Específico (PSA) y resistencia a la terapia de privacion androgénica. El campo existen opciones de tratamiento para pacientes con CPRCnm cuyo propósito es retrasar la aparicion de metástasis y prolongar la supervivencia de los pacientes sin alterar la vida cotidiana de los hombres con esta enfermedad. No existe un tratamiento estándar para pacientes con CRPC que tienen niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA) durante el tratamiento de deprivación de andrógenos sin metástasis detectables. En hombres con CRPC progresivo no metastásico, un tiempo de duplicación de PSA breve se asocia con un menor tiempo hasta la primera metástasis y muerte. 

La mayoría de los hombres con CRPC tienen metástasis óseas sintomáticas que producen dolor, síntomas esqueléticos como fracturas o compresión de la médula espinal, y una supervivencia menor. Las metástasis óseas aumentan el riesgo de morbilidad y muerte en pacientes con CRPC.