¿Cómo podemos llegar a tener una felicidad financiera?

Sociales

¿Alguna vez has pensado en cómo sería tu vida si no tuvieras que volver a preocuparte por pagar deudas? o ¿cómo te sentirías si estuvieras financieramente tranquilo? En el marco del Día Internacional de la Felicidad, Mastercard te comparte una serie de consejos que te pueden ayudar para pagar tus deudas, vivir tranquilo y sin preocupaciones por dinero, en busca de alcanzar la felicidad financiera. 

Pero ¿de dónde viene la idea de celebrar el Día de la Felicidad? La Asamblea General de la ONU decretó en 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos, y reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el bienestar y la felicidad de todos los pueblos, que si lo pensamos en números, sería la felicidad financiera.


La resolución fue iniciada por Bután, un país que reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Interno Bruto.

Es por esto por lo que, para alcanzar la felicidad financiera, es importante mantener nuestras finanzas saludables. En Mastercard creemos que la felicidad financiera es alcanzable, y para ello, es importante contar con las herramientas y el conocimiento para lograrlo. Con este fin, creamos Cuentas Claras, una campaña de educación financiera que mes a mes te trae consejos de la mano de Elizabeth Sánchez, consejera financiera con más de 7 años de experiencia y fundadora de Mindful Finance. Cuentas Claras te enseña a manejar tus finanzas de forma sencilla y eficiente, en donde aprendes a tener un mejor control de tu dinero y finanzas saludables, logrando obtener una felicidad financiera.

La vida financiera del ser humano se desarrolla en sucesivas etapas, cada una con características y necesidades particulares que pueden ser satisfechas por los distintos bienes, productos y servicios financieros existentes en el mercado. Pero para lograr satisfacer esas necesidades sin inconvenientes, debemos organizarnos para tener una relación de bienestar con el dinero, libre de estrés y preocupaciones.

Si te encuentras luchando para que tus compromisos no te ahoguen, Cuentas Claras realiza una serie de videos de Mastercard que desarrolla información financiera de forma cercana, dinámica y fácil de entender para que puedes hacer de este, tu mejor año financiero. Todos estos temas tienen como misión brindar conocimientos a cualquier persona interesada en entender y mejorar sus finanzas personales.

Aquí te enlistamos algunos consejos que Elizabeth Sánchez da poder lograr una felicidad financiera.

Ahorro – De acuerdo con los expertos financieros, siempre es recomendable ahorrar como mínimo el 20% de los ingresos para obtener finanzas saludables. Al momento de ahorrar, lo primero es identificar aquellos gastos que no nos estén generando especial emoción.  En esta casilla entran clases online que no estamos tomando, servicios que utilizan pocas personas en el hogar, los planes de cable y celular también requieren una óptima revisión.

Realizar presupuesto – Es importante que presupuestar se convierta en un hábito, además de registrar diariamente los gastos para así llevar un control real sobre los movimientos más recientes. Lo ideal es poder hacerlo de manera rápida y ordenada, preferiblemente después de cada compra.

Uso responsable de las tarjetas de crédito – esto puede aumentar nuestra capacidad de compra e incluso, mejorar nuestra puntuación crediticia, permitiéndonos incrementar nuestro límite, dependiendo de nuestras necesidades y obligaciones.

Construir fondo de emergencias – El monto recomendado para los fondos de emergencia es de 1 a 2 salarios base, dependiendo del país. Esta cifra no está pensada para resolver todos los problemas del mundo. Su objetivo principal es actuar como colchón en caso de requerir una suma de dinero imprevista. De esta manera, se resuelve la emergencia, sin tocar otros gastos, ni recurrir a nuevas deudas.

Los videos de Cuentas Claras se publican cada 15 días desde octubre del 2020 y se extenderán por el resto del año a través de las redes sociales y el canal de YouTube de Mastercard, donde pueden encontrar otros videos enfocados en bancos, préstamos, uso del efectivo y más.