Guatemala celebra participación de la mujer en sector forestal

Mujer Sociales

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de aplaudir los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo para lograr un futuro más igualitario.

El Instituto Nacional de Bosques –INAB- se une a esta celebración, resaltando el aumento de la participación de mujeres guatemaltecas en el sector forestal, especialmente en el área académica. “En la última década el número de mujeres matriculadas en carreras de Ciencias Agrícolas y Forestales ha incrementado. Hoy en día vemos a más mujeres profesionales en este campo, en comparación a los años 80’s y 90’s”, comentó Irene Velásquez, encargada de género de la dirección de Desarrollo Forestal del INAB.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU) la mayoría de movimientos a favor de la lucha contra el cambio climático, justicia social e igualdad, en todas partes del mundo, son dirigidos y organizados por mujeres, especialmente las jóvenes. Y en Guatemala, las mujeres se han convertido en fundamentales para la recuperación, protección y manejo sostenible de los bosques.

“El Instituto Nacional de Bosques, como ente rector de los recursos forestales fuera de áreas protegidas, considera que la participación de las mujeres en este sector es vital para el desarrollo sostenible de nuestros bosques. Sin el arduo trabajo que realizan en campo y en oficinas, no podríamos alcanzar nuestros grandes objetivos institucionales”, señaló Rony Granados, gerente del INAB.

Las mujeres en el sector forestal

Cada vez más mujeres se involucran en actividades forestales, especialmente en los programas de incentivos forestales que promueve el INAB.

Sin embargo, también es importante resaltar el proyecto Manos Mágicas, que se impulsa en Zacapa, Las Verapaces, Chimaltenango, Huehuetenango y Quiché. Su objetivo es capacitar a personas de esas regiones en la elaboración de artesanías con acícula u hoja de pino (como carteras, canastos, individuales, bolsas, tortilleros, joyeros, floreros y aretes, entre otros), lo que les permite agenciarse de ingresos económicos y mejorar así la calidad de vida de sus familias.

“Con esta iniciativa promovemos la participación equitativa de mujeres y hombres, y en los últimos ocho años hemos logrado desarrollar y potenciar las capacidades de artesanos y artesanas para mejorar la administración de los bosques, con el fin de tener un bienestar colectivo, contribuyendo a la identificación de nuevos modelos de desarrollo económico local en el sector forestal”, comentó Teresa Barillas, delegada de divulgación y comunicación social de la Región III del INAB, creadora del proyecto.

Este proyecto forma parte de la estrategia de equidad de género del INAB, la cual busca generar condiciones que permitan la participación plena y efectiva de las mujeres, para asegurar que los procesos sean equitativos.

Además, a través de sus campas de divulgación, el INAB visibiliza el trabajo que las mujeres realizan en campo, sensibiliza a la población sobre la importancia de un manejo consiente de los bosques, e invita a todos los guatemaltecos a participar en actividades de reforestación, creando conciencia de la necesidad de recuperar la masa boscosa.