ivisión agrícola de Walmart: la industria de frutas y vegetales que produce más de 4 mil empleos en Guatemala

Desarrollo Sociales

El 03 de mayo se celebra en Guatemala el Día Nacional de la Fruta, una fecha en la que se promueve el consumo y comercio de estas, ya que son muy importantes por todos los beneficios que ofrecen. En el sector económico, las empresas que participan en esta industria tienen un papel muy importante, tal es el caso de la división agrícola de Walmart, que se dedica al acopio y comercialización de frutas y vegetales en Guatemala, y que en los últimos 5 años ha logrado incrementar la variedad de frutas que ofrecen en un 40%, lo que les ha permitido impulsar el comercio local a través de alianzas con productores guatemaltecos, generando más de 4 mil empleos directos e indirectos y beneficiando a 468 familias.

La división agrícola nació en Costa Rica en 1972, como un modelo de negocio para venta de frutas y vegetales, que luego fue incorporado a Walmart, por los resultados que ofrecía al mercado.  La compañía agrícola tiene presencia en Guatemala desde el 2006, y a lo largo de estos años ha trabajado con más de mil agricultores guatemaltecos produciendo la mayoría de las frutas de temporada durante todo el año. En la actualidad distribuyen bananos, berries, zapote y chicozapote. Además, exportan a toda la región centroamericana frutas como melones, limón, plátano, banano, entre otros.

Los principales lugares del país en donde la división agrícola de Walmart tiene proyectos de campo son:

Norte: papaya, piña y guayaba tailandesa

Altiplano Central y Occidental: manzanas, melocotones y berries

Costa Sur: cítricos, mango, piña, banano y plátano

Oriente: melón y sandía

Acompañando a los productores guatemaltecos

La división agrícola, actualmente trabaja con 90 proveedores pertenecientes a 18 departamentos del país, es por esta razón que tiene el objetivo de desarrollar programas de producción de frutas y vegetales para apoyar a los agricultores y lograr suplir la demanda para los formatos de tienda Despensa Familiar, Maxi Despensa, Paiz y Walmart. Así mismo,  a través de Tierra Fértil, un programa impulsado por la cadena de supermercados para apoyar a pequeños productores, brinda  capacitación de campo a los proveedores que forman parte de este programa, para que puedan aprender sobre BPA –Buenas Prácticas Agrícolas- y BPM-Buenas Prácticas de Manufactura-, uso de agroquímicos y fungicidas, rotación de suelos, recomendación de semillas y variedades, por medio de los equipos de abastecimiento, cumplimiento y extensión agrícola con los que cuenta la división agrícola.

Además, otros de los beneficios del programa, es que ofrecen a los productores una venta de mercado con cobertura nacional y centroamericana. De igual manera, se brinda el Sistema de Pronto Pago (pago en menos de 3 días), reforzado al sistema de Facturas Electrónicas (FEL), para que los proveedores no tengan la necesidad de llegar físicamente a la planta.

Limpieza y seguridad en cada fruta

En esta época de pandemia, la división agrícola de Walmart ha realizado distintas acciones para garantizar la limpieza y correcta manipulación de los alimentos, entre ellas ha compartido a todos los proveedores los protocolos referentes al COVID-19, para su aplicación en sus campos y centros de proceso, además ha fortalecido los controles implementados en la planta de la compañía.

Todos los productos cuentan con su norma de calidad, expresada en una ficha técnica y cumplen con un programa mensual aleatorio de análisis de agua, microbiológicos y de residuos de plaguicidas, aplicado en campos, instalaciones y al producto final. Cabe destacar que estos procesos siempre los ha realizado Walmart, como parte del Programa de Cumplimiento de Seguridad Alimentaria.

“Para Walmart es muy importante contribuir al desarrollo de las comunidades donde operamos, y con nuestra división agrícola, hemos logrado unir esfuerzos para apoyar a los productores guatemaltecos y ofrecer a nuestros clientes los mejores vegetales y frutas locales, lo cual ha tenido un gran impacto en cientos de familias, ya que pueden generar ingresos aprovechando el suelo y el clima que les ofrece la naturaleza del lugar donde viven. Además, en Walmart celebramos el Día Nacional de la Fruta, no solo por los aportes económicos que ofrece, sino por los beneficios para calidad de vida de las personas, por sus aportes en vitaminas, minerales y fibra” indicó Luis Arturo Ramírez, coordinador de asuntos corporativos de Walmart México y Centroamérica.

En datos  

En los últimos 5 años la división agrícola de Walmart ha logrado incrementar en un 40% la variedad de frutas, hoy en día manejan 80 variedades diferentes en el año, conforme a las ventanas de producción estacional.

De 2017 a 2020, la compra de frutas se incrementó un 10%, equivalente a 254 toneladas métricas adicionales.

En el año 2020 se produjeron 12,600 toneladas métricas de fruta.

Esta iniciativa forma parte del compromiso como empresa de Walmart, de ser una compañía regenerativa y que ha redoblado esfuerzos para garantizar la sostenibilidad ambiental, así como el crecimiento social y económico de las poblaciones.