Sergio Izquierdo, fotógrafo conservacionista en entrevista en Café CNN en el marco del Día Mundial del Agua

Noticias Sociales

El fotógrafo y conservacionista guatemalteco Sergio Izquierdo participó el lunes 22 de marzo en el programa Café CNN de la Cadena de Noticias CNN en español, con las periodistas Alejandra Oraa y Jennifer Montoya en el marco del Día Mundial del Agua.

Durante la entrevista el fotógrafo y director de la organización ambientalista Rescue the Planet expuso su experiencia al documentar la situación de contaminación por plástico en Guatemala y alrededor del mundo. 

Manifestó que “el plástico se ha convertido en una pesadilla” y  todos los afluentes fluviales de Guatemala están contaminados por desechos sólidos, particularmente plástico desechable. Y uno de los ríos más afectados, con un impacto ambiental incalculable es el caso del Río Motagua, ya que también termina afectando contaminado las playas de Honduras y el arrecife Mesoamericano (la segunda barrera de coral de arrecife más grande del mundo).  Cada invierno sucede lo mismo en el Río Motagua. Se ha mencionado el compromiso de programas educativos para prevenir el deterioro del Río Motagua. Se han colocado biobardas en diferentes ubicaciones del recorrido del río. Sin embargo, ninguna de estas acciones ha logrado contener las toneladas de plásticos y desechos que arrastra la corriente. Estas acciones no son eficientes. “No sólo es un problema ambiental, también es un problema de salud ya que los componentes del plástico, potencialmente dañinos para la salud, que se encuentran en botellas y envases de plástico desechables, se transfieren a su contenido”, lo cual pone en peligro la salud del consumidor.

Durante la entrevista que tuvo una duración aproximada de 7 minutos el ambientalista y fotógrafo guatemalteco expresó que la solución está en tomar decisiones sostenibles desde el origen. Es decir, desde el momento que el consumidor realice una compra debe elegir empaques que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. Rechazar por completo el plástico desechable porque no hay una manera adecuada de manejarlo.  Más de 90% del plástico desechable jamás ha sido reciclado, y por lo tanto termina en lagos, ríos y océanos y permanece ahí por miles de años. Lo que ocurre en el río Motagua es un reflejo de lo que consumimos tierra adentro y de la crisis de contaminación por plástico desechable que hay a nivel mundial. 

La periodista Montoya le consultó al fotógrafo guatemalteco sobre lo que más lo ha impresionado cuando ha documentado esta situación a lo que Izquierdo respondió que no importa a donde vaya en que latitud del planeta se encuentre, en donde quiera que va en cualquier playa, río u óceano que visite siempre hay plástico.

El guatemalteco concluyó su intervención haciendo énfasis en que la solución es resolver desde el origen, cambiendo nuestra forma de consumir: rechazando el plástico desechable.