Brasil permitirá que Huawei participe en subastas 5G

Tecnología

El gobierno de Brasil no buscará excluir al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd de las subastas de redes 5G programadas para junio de este año, informó el periódico Estado de Sao Paulo, citando fuentes gubernamentales e industriales.

Los costos financieros potencialmente valorados en miles de millones de dólares y la salida del presidente aliado Donald Trump de la Casa Blanca están obligando al presidente Jair Bolsonaro a dar marcha atrás en su oposición a la oferta de Huawei para proporcionar la red celular de próxima generación para los operadores en Brasil, dijo el periódico.

Al igual que Trump, Bolsonaro se opone a Huawei con el argumento no probado de que comparte datos confidenciales con el gobierno comunista de China.

Pero, dado que China es el socio comercial más grande de Brasil y la capacidad de Huawei para competir en precios, se ha enfrentado a la resistencia de la industria y dentro de su propio gobierno, incluido el vicepresidente Hamilton Mourao.

Estado de Sao Paulo citó a Mourao diciendo que todas las empresas que brinden las garantías necesarias sobre el respeto de la soberanía nacional y la protección de datos de Brasil podrán ofrecer equipos 5G en el país.

El mes pasado, fuentes dijeron a Reuters que el gobierno de Bolsonaro estaba buscando una forma legal de excluir a Huawei de las redes 5G en Brasil.