Google Arts & Culture te invita a conocer los museos del mundo

Cultura Tecnología

Desde 1977, en mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos, gracias a una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para concientizar sobre la importancia de estas instituciones para el intercambio y el enriquecimiento cultural. Si bien, durante el último año, las medidas sanitarias implementadas impulsaron el uso de las tecnologías para conocer nuevos lugares, temáticas o culturas, cada mes hay más de 500 millones de búsquedas relacionadas con el arte en Google.

Con su sitio web y aplicación para Android y iOS gratuitas, Google Arts & Culture facilita el acceso al arte y la cultura a todo el mundo y en cualquier lugar, además de utilizar la tecnología para preservar y compartir contenidos culturales, convirtiéndose en un socio innovador del sector. A continuación, en el marco del Día Internacional de los Museos, compartimos algunas instituciones, experimentos y proyectos que pueden descubrirse en la plataforma y celebrar este día desde casa.

Algunos museos de la región en Google Arts & Culture

En Google Arts & Culture es posible encontrar más de 2,000 museos de todo el mundo y este recorrido virtual por las colecciones de 4 de los museos de la región disponibles en la plataforma es una invitación a conocer diferentes formas de arte:

Museo Ixchel del Traje Indígena

El Museo Ixchel del Traje Indigena es una organización sin fines de lucro dedicada a recolectar, registrar, clasificar, preservar, estudiar, exhibir y promover los trajes autóctonos de los pueblos originarios en Guatemala. Fundado en 1973, el museo cuenta con una colección de textiles sumamente valiosa que ha sido ampliamente documentada y actualizada. Desde Google Arts & Culture, puede disfrutar de la exhibición de atuendos de cofradías.

Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico

Fundado en 1984, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) nació de la voluntad de artistas y trabajadores culturales puertorriqueños que reconocieron la urgencia de crear un modelo alternativo para exhibir el arte contemporáneo y sus problemas. Entre las diversas colecciones que se pueden apreciar a través de GA&C, se encuentran Anarquía y Dialecto en el Deseo y Formas Expresivas

Museo de Arte de Puerto Rico

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), una organización sin fines de lucro, fue inaugurado el 1 de julio de 2000 como un legado para el pueblo puertorriqueño. La misión del Museo de Arte de Puerto Rico es enriquecer la vida de sus diversas audiencias al hacer accesible y promover el conocimiento, la apreciación y el disfrute de las artes visuales de Puerto Rico y del mundo. Gracias a GA&C, se puede disfrutar de la colección Puerto Rico Plural en la plataforma.

Museo de Arte de Ponce

El Museo de Arte de Ponce es una organización sin fines de lucro, reconocida mundialmente como un importante centro de arte europeo en América, y continúa ofreciendo a sus visitantes un rico panorama del arte occidental, desde finales de la Edad Media hasta los albores del siglo 20. Dos puntos fuertes dentro de la colección europea son el arte barroco y la pintura victoriana.