Huawei aumenta aún más la inversión en I+D

Tecnología

Huawei aumentó aún más su inversión en investigación y desarrollo en 2020, tratando de impulsar la resiliencia de su desempeño comercial impulsando su innovación e invenciones.

La compañía invirtió 141.9 mil millones de yuanes (21.8 mil millones de dólares) en 2020 en medio de los duros desafíos de la pandemia COVID-19 y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto representa alrededor del 15.9 % de los ingresos de la empresa en ese año, traducido en 136.7 mil millones de dólares.

Durante las últimas décadas, Huawei ha invertido constantemente el 10 % de sus ingresos, pero esta proporción creció a más del 15 % en 2019 y 2020. Asimismo, en los últimos 10 años, se ha destinado 110 mil millones de dólares para investigación y desarrollo en las diferentes áreas de la marca.

La empresa ve tanto los desafíos como las oportunidades de la pandemia a medida que acelera el proceso de transformación digital en todo el mundo, resolviendo un crecimiento impulsado por la innovación como siempre lo ha hecho para garantizar la resistencia de su negocio. “Seguimos apegándonos a nuestro principio de inversión intensiva en innovación tecnológica, con la inversión en I+D aún por encima del 15 % de nuestros ingresos. Es relativamente alto en comparación con nuestros registros anteriores”, dijo Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei y agregó “hemos estado tratando de asegurar la continuidad de nuestras operaciones comerciales a través de la innovación sostenida y la gestión de la cadena de suministro”.

En su informe anual publicado recientemente, Huawei identificó una serie de campos relacionados con la conectividad y la informática como los campos en los que se está concentrando en términos de investigación y desarrollo. También está trabajando para mejorar su ventaja competitiva en inteligencia artificial, sistema operativo y ecosistema para garantizar la resistencia de su negocio. En los últimos años, ha estado invirtiendo fuertemente en innovación 2.0, o investigaciones más fundamentales como ciencia de materiales y tecnologías.

Eric Xu, quien asumió el cargo de presidente rotatorio en abril, dijo en la reciente Cumbre Global de Analistas de Huawei (HAS) que la compañía está trabajando con socios de la industria para definir cómo debería ser 6G, y mencionó que “impulsados por nuestra visión y la posible definición de 6G, también estamos investigando ciencia básica y tecnologías de vanguardia, con el objetivo de realizar el 6G que definimos juntos”.

Por su parte, Jiang Xisheng, secretario en jefe de la junta de Huawei, dijo que la marca ha podido adoptar una estrategia a largo plazo en términos de su inversión en tecnologías e innovación, en gran parte porque es propiedad de los empleados, lo que hace que los empleados sean los dueños de la empresa. «Cuando son empleados y accionistas de la empresa, tienden a estar de acuerdo con la estrategia de invertir fuertemente en investigación y desarrollo porque saben que es un beneficio a largo plazo», aseguró a periodistas de América Latina y el Caribe en una visita virtual reciente.

Huawei fue una de las primeras empresas de propiedad privada en China cuando el país pasó a la economía de mercado y es propiedad de los empleados. De los 197 mil empleados que tiene, más de 150 mil trabajan en investigación y desarrollo.